Los lectores de códigos de barras son aparatos electrónicos que sirven para leer y entender los códigos de barras. Estos códigos son patrones únicos que guardan información sobre productos, como su precio y descripción. Se utilizan ampliamente en supermercados, tiendas, almacenes, hospitales y otros lugares donde es crucial gestionar la información de forma eficaz.
Un lector de códigos de barras escanea el código, interpreta la información y la envía a un sistema informático para procesarla. Esto facilita controlar inventarios, productos y transacciones, evitando errores y mejorando la velocidad y precisión del trabajo. Los lectores pueden leer varios tipos de códigos, como UPC, Codabar, Databar, para capturar datos de forma rápida y precisa.
Es importante comprender las diferencias entre los distintos tipos de lectores de barras antes de comprar uno. Los lectores de barras tienen diferentes usos que los hacen únicos. Es necesario conocer estas diferencias para tomar la mejor decisión de compra.
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Usar lectores de códigos de barras trae muchos beneficios que pueden transformar la eficiencia y precisión en cualquier negocio:
Comprar un lector de códigos de barras en Clienty tiene muchas ventajas que van más allá de solo comprar el aparato. Nuestra tienda online ofrece varios servicios adicionales que hacen la diferencia:
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Son conjunto de números y líneas paralelas de distinto grosor que forman un código universal único que sirve para identificar los productos de cualquier negocio o tienda. Estos códigos nos permite identificar los distintos artículos y agruparlos.
Los códigos de barras, están compuestos por un total de 13 números transcritos en forma de códigos de barras.
Es importante conocer que los dos primeros números corresponden a los códigos que asignan las empresas fabricantes y distribuidoras. Como estamos en España, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) tiene asignado el número 84 (fijate y comprobarás que muchos de los productos que compras tienen esos dos números al principio del código de barras).
Los cinco números que siguen son el código que se le asigna a la empresa.
Los otros cinco números son los que hacen referencia al productoque asigna el fabricante.
El último de los números corresponde a una cifra de control, que se obtiene a partir de un algoritmo matemático a los otros doce dígitos.
Además de la interpretación de los números, hemos de tener en cuenta que cada dígito, se representa por dos zonas claras y dos oscuras que puede tener un grosor variable.
Te permite leer y capturar códigos o datos con precisión.
Los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. en el stock de tu tienda o negocio.
Es de destacar que un código de barras sin lector es posible, aunque si desea obtener una información más precisa y saber todo sobre este sistema de identificación, lo mejor es que use un lector de códigos que se encargue de traducir esos datos en un instante.
Descifrar un código de barras EAN es posible, para saber su origen, solo hay que conocer la posición de los números, y estos nos darán todos los detalles.
Los dos primeros digitos indican el país de origen, mientras que las cinco siguientes corresponden al identificador de la compañía que ha fabricado el producto.
Actualmente la mayoria de los paises usan el estándar EAN, todos los sistemas de escanéo de las tiendas deben ser capaces de aceptar el símbolo EAN-13 así como el estándar UPC-A.
El código de barras termina normalmente con un dígito de control, que sirve para corroborar que el código es correcto u original. Para obtenerlo, hay que sumar los números de las posiciones impares, multiplicar el resultado por tres y sumar los dígitos de las posiciones pares. Después de esto, redondeamos el resultado a la siguiente decena superior y el dígito de control será la cantidad que hemos necesitado para alcanzar el redondeo. Es decir, si el resultado fuese diferente del dígito de control, estaríamos ante un código EAN falso.
Tambien para verificar la veracidad del código, podemos ingresar el número completo en el buscador de GS1 y comprobar que la información coincide.
La diferencia más notable es que el código de barras presenta una apariencia basada en barras paralelas, y la del código QR se centra en patrones geométricos como puntos, cuadrados, rectángulos o hexágonos.
En un código QR, la información está codificada tanto en dirección horizontal como vertical, lo que facilita tanto el almacenamiento de mayor información como la lectura de la misma. A esto se le conoce como código bidimensional.
Contrariamente, en un código de barras los datos se codifican de forma lineal mediante un conjunto de barras paralelas. A esto se le conoce como código unidimensional. Debido a esta diferencia estructural, un código QR contiene cien veces más información que un código de barras.
En cuanto a adaptabilidad y corrección de errores, los códigos QR poseen la ventaja que su tasa de error es mucho más baja que la de los códigos de barras.
Este es un tipo de lector que tiene la posibilidad de leer tanto códigos de barras como códigos de dos dimensiones, tal vez los más conocidos son los códigos QR, Datamatrix, PDF147, entre otros.
Norman Joseph Woodland fue el inventor y creador del código de barras. Lo hizo hace decadas cuando estaba en una playa de Miami. “Lo que voy a explicarle puede sonar a ciencia ficción”, sostuvo el inventor en la revista Smithsonian en 1999, “sin pensarlo, metí cuatro dedos en la arena y, por lo que sea, dirigí mi mano hacia mí, dibujando cuatro líneas. Y fue así como conseguí líneas anchas y delgadas que sustituían a los puntos y rayas del código Morse, una habilidad que había aprendido de niño en los Boy Scouts. Quité mi mano y lo envolví en un círculo. Y así surgió el código de barras”.
La tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFID), reemplazará al código de barras.
la tecnología RFID funciona a través de etiquetas que están elaboradas con un microchip y una antena. Cada una de ellas varía en tamaño y características, dependiendo del uso que se les dan en cada una de las industrias.
La información que contienen las etiquetas puede ser diversa: desde códigos establecidos para cada producto, hasta fecha de elaboración, modelo, número de lote y nombre del fabricante. Una vez que son leídas, la información puede transferirse mediante un middleware a un sistema ERP comercial.
Ventajas:
Desventajas:
Entre los principales, tenemos:
Código de barras EAN (European Article Number):
Es el que se utiliza en productos que se escanean desde una caja registradora o TPV. Los símbolos EAN tienen una longitud fija y son de uso obligatorio en sectores como la venta minorista o en alimentación. Permite incluir 13 dígitos en un espacio relativamente reducido, son muy empleados en los almacenes para controlar el inventario.
Código de barras UPC (Universal Product Code):
Está desarrollado y empleado mayormente en EE. UU. y Canadá. Su otra principal diferencia con el código EAN es que codifica un dígito menos: 12 dígitos. El código EAN como del UPC está aceptado en todo el mundo y reconocido por todos los lectores modernos.
Code 39
Es capaz de codificar números, letras mayúsculas y algunos caracteres especiales en un código de barras, es muy utilizado en las industrias que no están relacionadas con la alimentación.
Code 128:
Es un código de barras de alta densidad. Se creo por la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia, permite codificar todo los caracteres de la tabla ASCII.
Código de barras Interleave Two of Five:
Se utiliza mucho en la industria del transporte para identificar las cajas que conforman un envío. Por lo general, dentro de cada caja etiquetada con un código ITF hay productos con destino a tiendas o almacenes, que a su vez irán etiquetados con códigos de barras EAN o UPC.
Código de barras Postnet (Postal Numeric Encoding Technique):
Es una simbología exclusivamente aplicada por el servicio postal de los Estados Unidos para codificar las direcciones y códigos postales de sus envíos.
PDF417:
Es un código de barras 2D o bidimensional (bidi). Se trata de una simbología de alta densidad que recuerda un poco a un crucigrama. Es utilizado para la documentación oficial, ya que codifica el nombre una persona, la foto de su rostro e, incluso, una serie de datos de referencia en un espacio muy reducido.
QR:
Es la evolución del código de barras lineal. Es un código bidimensional que permite una mayor densidad de almacenaje y reunir más información en menos espacio. Su fácil decodificación permite que pueda ser leído tanto con un teléfono móvil como con lectores de alto rendimiento. Puede contener información de más de 4.000 caracteres alfanuméricos.
Datamatrix:
Codificación de datos 2D es un código de barras bidimensional con una forma cuadrada como la del QR, aunque solo es capaz de almacenar 2.335 caracteres alfanuméricos. Respecto al QR es que no puede ser decodificado por un teléfono móvil.
DotCode:
código de barras 2D, diseñado para garantizar su lectura cuando es impreso con impresoras de tinta de alta velocidad o con una láser. Tiene forma rectangular y está compuesto por puntos repartidos en filas y columnas que deben seguir unas reglas concretas de distribución para que el código sea válido.
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